viernes, 16 de noviembre de 2012

Jarabe Tapatio


El "jarabe" es un género característico de la tradición mariachera original o antigua, para el ámbito no religioso (Jáuregui, Jesús. El son mariachero de La Negra. En: Revista de literaturas populares. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad Filosofía y Letras, 2010). El jarabe tapatío es un baile tradicional mexicano originario del estado de Jalisco. Fue creado por el compositor Jose Leopoldo Enrique Reyes Oliva.

Historia

Este baile nació durante la revolución de 1870 como estandarte de unidad nacional, pues incluye los estilos dancísticos más famosos de diversas regiones en una mezcla nominada «Jarabe». Fue bailado por primera vez en 1910 en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México y compuesto por Jesús González Rubio quien se inspiró en las distintas regiones de Jalisco, llevándolo a que fuera popular en toda la república mexicana.

Vestido del Hombre

Los hombres se visten de charros.


Vestido de la Mujer

El de mujer es un vestido largo con falda ancha que en la parte baja tiene listones de colores llamativos, en la parte de la blusa también lleva listones, es manga larga cuello alto con botones por detrás, los vestidos son de colores llamativos hechos principalmente de tela de manta, el atuendo que se lleva en la cabeza son trenzas entrelazadas con listones del color del vestido y maquilladas.


Pasos de Baile jarabe tapatio

Solo para conocer algunos de los pasos que se utilizan para bailar el auténtico Jarabe Tapatío, son los siguientes:
  • El zapateado
  • El borracho
  • La diana

Estos pasos son los más antiguos y reconocidos a lo largo de su historia hasta la actualidad, que tal vez suenen algo extraños, pero la combinación de éstos y muchos más de manera repetitiva e ingeniosa llegan a formar los más hermosos bailables folklóricos inimaginables, pues cada quien le puede poner un diferente estilo y “sazón” para lograr hermosas creaciones que llenen de emoción el momento combinado con música que produce los mismos efectos en los espectadores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario